usuarios de Akai mpc's y más cosas

Si estamos jugando con nuestra mpc1000 o 2500, con estos trucos que voy a contar más abajo, no esperes obtener más memoria que los 128 Mgs que tenemos con la memoria ram ampliada a tope, pero si conseguir apretar más muestras, y como todo en la vida, tiene un precio, inferior calidad de sonido, pero quizás puedas vivir con ello.

una pequeña introducción:
En los albores del sampling, cuando apenas teníamos un par de segundos para samplear en aquellas vetustas máquinas de sampling algunas mentes inquietas se dieron cuenta que subiendo el pitch del plato y sampleado el resultado obtenías la muestra que querías, pero claro, más rápida puesto que habías subido la velocidad del plato, por lo que se había reproducido más rápidamente, más corta, por lo que ocupaba menos, ahora para reproducirla en aquellas máquinas de sampling de forma correcta no teníamos más que bajar el pitch del sample y listo, bueno listo no, ya que tenía algunos inconvenientes, como que el sonido era de peor calidad, pero que demonios, estamos hablando de máquinas que sampleaban a 12 bits, ese era el verdadero sonido de la vieja escuela.

Y ahora en nuestra mpc1000/2500:
Voy a contar dos opciones para recrear ese método de trabajo en nuestras mpc’s, el primero trataremos las muestras en nuestro pc y después las pasaremos a nuestro mpc. El segundo método hacemos uso exclusivo de nuestro mpc al más puro estilo de la vieja escuela.

Método híbrido pc/mpc:
lo primero nos descargamos wavosaur que es un programa editor de audio que va muy fino y es free:
http://es.wavosaur.com/

una vez cargado el fichero que wav que queremos encoger (de tamaño) no vamos al menu que pone Process y elegimos la opción pitch shift, esto hará que aceleremos la muestra, vamos, lo que hacíamo con el plato antaño.

Un inciso, nuestra mpc sólo permite subir y bajar desde -36 tonos a +36 tonos, con lo que esa es la velocidad máxima a que podemos reproducir la muestra. Claro cuanto más pitch shift peor calidad.

bueno pues ya está, ahora sólo nos queda pasar esta muestra a nuestro mpc.
Una vez cargada en la memoria de nuestro mpc nos iremos al menú de edición de bancos PGM

y como vemos en la imagen inferior bajamos el tune a -36, justo lo que subimos en wavosaur

podrás apreciar que la muestra suena más ruda, pero a cambio mira el tamaño que tenía el wav original y lo que te
ocupa está, puede estar rondado sobre la 1/8 fácilmente. Además siempre nos queda poner la muestra en mono y bajar el sampling rate a 22050Hz como ya he contado en post anteriores.
Tampoco es necesario apretar tanto la muestra, muchas veces con un pitch shift a -12 -24 puede ser sufciente para hacer un hueco en la atestada memoria de tu mpc, de esa forma la muestra está menos maltratada y puedes disponer de un sonido algo más aceptable.
aquí puedes ver el resultado, he sampleado un tema conocido y le he subido el pitch en 12,24 y 36 y finalmente lo he reproducido seguido en la mpc para que observéis como cambia el sonido en función del pitch shift aplicado.
https://dl.dropbox.com/u/83296258/mpc_blog/06-12-12/resultado.wav

Método sólo mpc (oldskool style)
Para este método sólo nos queda cargar la muestra a tratar en la memoria de nuestro mpc.

ahora nos vamos al Global PGM editor y asignamos la muestra a un pad y la subimos de tono +12, +24 o +36 según deseemos.



nos vamos al secuenciador y en una secuencia libre grabamos el pad en un track al principio como vemos en la imagen inferior.

ahora iremos al modo song y asignamos la secuencia que hemos creado anteriormente y recurrimos al modo mixdown para grabar esa secuencia

como sabemos, al haberla subido de tono se ha reproducido y grabado a toda velocidad y sonaba como los pitufos maquineros con sobredosis de pastillas azules 😉

Una vez tenemos la muestra ya grabada, sólo nos queda ir a nuestro editor de bancos PGM y asignarla a un pad con la la opción de tune correcta (-12, -24 o -36), en función de la calidad que le queramos obtener.
pongo a continuación el muestreo que hice a -12, -24 y -36 para juzguéis por vosotros mismos:
muestra original
https://dl.dropbox.com/u/83296258/mpc_blog/06-12-12/Take%20Me%20Away_MPC.WAV

a +12:
https://dl.dropbox.com/u/83296258/mpc_blog/06-12-12/Take%20Me%20Away_MPC12.WAV

a +24:
https://dl.dropbox.com/u/83296258/mpc_blog/06-12-12/Take%20Me%20Away_MPC24.WAV

a +36:
https://dl.dropbox.com/u/83296258/mpc_blog/06-12-12/Take%20Me%20Away_MPC36.WAV

conclusión:
Al final algunos se estarán planteando que para que es todo este rollo que cuento más arriba, bueno, realmente gastar los 128 Mgs de la ram para crear un tema es harto difícil (no imposible claro), pero por lo menos a mi no se me ha dado, pero si que cuando he preparado alguna sesión para pinchar en un local con mi mpc se me queda pequeña, ya que no acepta mp3, y los wav ocupan lo que ocupan, he encontrado esta manera de apretar unos cuantos temas en al memoria y combinado con unas bases potentes se disimula bastante bien la pérdida de fidelidad de las muestras, además muchas de ellas puedes ganar en ese sonido especial a lo vieja escuela. Que les sea de provecho mpceros!.

Anuncios

Comentarios en: "Más espacio en la memoria de tu mpc" (2)

  1. Y no seria mas facil optar directamente por bajar la velocidad de muestreo? Eso sin contar que tenemos opcion tambien a cargar muestras con menos bits.
    8 y 12 bits
    8000, 10000, 11025, 16000, 20000, 22050, 32000, 40000, 44100…
    Por lo general el samplerate puede ajustarse a la frecuencia que a uno le vaya bien.
    Si se desglosan las muestras de un soundfont de EMU Systems es facil encontrar muestras con velocidades de muestreo inusuales… P. Ej. 27034 Hz

    • en un mundo ideal tendrías razón, pero hey, estamos hablando (y lo dice al principio del artículo) de las Akai mpc 1000/2500, y desgraciadamente sólo soportan según las especificaciones samples de 16 bits y 44kHz mono o estereo, el resto son pruebas que he hecho sobre dichos aparatos. Así las cosas hay samplerate que no van a aceptar o vas a tener las muestras en un tono difícil de manejar, y por supuesto (y es una verdadera pena) no acepta muestras en formato de 8 y 12 bits.
      y por cierto en cuanto a bajar la velocidad del samplerate ya he escrito un articulo más a bajo explicando que sampletare aceptan las mpc1000/2500.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: