usuarios de Akai mpc's y más cosas

Con la introducción de la segunda versión del sistema operativo creado por JJ (Jenius Jappanes) para los Sampler Akai MPC1000, MPC2500 y posteriormente MPC2500SE, a petición de varios usuarios, se introduce la capacidad de almacenar punteros de disparo (offset) sobre un mismo sample, guardando esta información integrada en el mismo archivo wav.

Los ficheros de tipo wav, son un estadard y derivados del formato de almacenamiento tipo RIFF, que permiten almacenar una multitud de parámetros.

Antes de la introducción de los wav NDC, una vez que usabas el editor de tu MPC para chopear (lonchear sería la traducción más fidedigna), tenias como resultado el corte del fichero wav original en otros tantos wav según el numero de chops que hubieras efectuado, además del inconveniente de la multiplicación de archivos, perdida de espacio de almacenamiento y la más importante, para modificar un chop, debías remitirte de nuevo al wav original.

Alguien podría pensar que para eso teníamos la opción de convertirlos en PatchFrases. Quien la haya usado intensivamente verá que tiene más inconvenientes que ventajas. Introduce ruidos y anomalías entre los cortes, no es editable y no te permite el tratamiento de cada chop en el PGM asignado tal como hacen los wav NDC.

Los wav NDC que introdujo JJ en la versión del os2 y posteriormente en el os2XL, nos trajeron como novedades la ya comentadas anteriormente: limpieza y claridad en tu disco duro, edición posterior de cada chop siempre a tu disposición, tratamiento por separado de cada chop en el banco PGM, de forma que hasta podías asignar a las múltiples salidas con que cuenta tu MPC para cada chop.

Las funciones que faltaron, o yo eché de menos, fueron el volcado de cada puntero o chop realizado en el wav, en forma de datos midi, de forma que pudiéramos extraer el groove/swing (sentimiento) de ese wav.

Para mi esto es muy importante, me gusta cortar los temas en secciones de 2, 4 u 8 compases, y ver como están programados o tocados en tiempo real, ver como el baterista va bordeando de forma intencionada o no los tiempos. Suelo muestrear muchos breaks, donde ese sabor que comento es importante, para mi tenerlo, capturado. Mil y una veces pedí a JJ que lo incluyera en las sucesivas revisiones del os2/XL. Hizo caso omiso, por lo que me ví casi obligado a crear el editor de chop que el JJCHop.

 

Anuncios

Comentarios en: "¿Qué son los archivos de sonido Wav NDC (Non Destructive Chops)?" (1)

  1. juas! estoy bueno, pongo todo ese rollo y no indexo el link para descargar el jjchop, anda que!….
    ahora sí:
    http://webs.ono.com/rcastilla/jjchop/index.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: